Un poco sobre Química Orgánica

La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia una numerosa clase de moléculas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Su riqueza es abrumadora. Originalmente, la química orgánica se confundió con la bioquímica, al estar la química de la vida basada mayoritariamente en la química del carbono. Desde la primera síntesis de urea en un laboratorio, que demostró que la química orgánica no era fundamentalmente distinta de la química convencional, se han realizado enormes avances teóricos y metodológicos, se han sintetizado y descrito millones de compuestos orgánicos y se han basado ramas enteras de la industria en las reacciones químicas orgánicas.

                                                  Cyclobutene-3D-balls.png
El término “orgánico” procede de la relación existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina…. 11-cis-retinal11-cis-retinal
Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas……. 

La síntesis de nuevas moléculas nos proporciona nuevos tintes para dar color a nuestras ropas, nuevos 
Benomil - FungicidaBenomil - Fungicida
La proyección de Haworth permite dibujar las formas hemiacetálicas en el plano.  En el caso de las furanosas ya hemos empleado dicha notación en los ejemplos anteriores, así que dibujaré un ejemplo de una piranosa en dicha proyección.
proyeccion haworth 01
Los hidroxilos que van orientados hacia abajo en la silla los colocamos en la proyección verticales y hacia abajo.  Los hidroxilos que van orienados hacia arriba en la silla los ponemos verticales y hacia arriba en la proyección.
Veamos la proyección de Haworth de la a-D-glucopiranosa.

proyeccion haworth 02
Esta definición excluye algunos compuestos tales como los óxidos de carbono, las sales del carbono y los cianuros y derivados, los cuales por sus características pertenecen al campo de la química inorgánica. Pero éstos, son solo unos cuantos compuestos contra los miles de compuestos que estudia la química orgánica.

 ¿Qué Estudia la Quimica Orgánica?

 Los seres vivos estamos formados por compuestos orgánicos, por lo tanto son parte del estudio de la química orgánica, pero ojo, hay muchos compuestos orgánicos que no están presentes en los seres vivos y que también forman parte de esta rama de la química.

 También podríamos decir que la química orgánica es la que estudia las moléculas que contienen carbono (C) y forman enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos.

 Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones, entre las que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas, perfumes, etc.

 La Química Orgánica estudia aspectos tales como:

 - Los componentes de los alimentos: carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas.
 - Industria textil.
 - Madera y sus derivados.
 - Industria farmacéutica.
 - Industria alimenticia.
 - Petroquímica.
 - Jabones y detergentes.
 - Cosmetología.

 De los muchos compuestos orgánicos que hay, podemos citar 10 para darnos una idea de su importancia :

 1. El petróleo.
 2. La gasolina, que es un derivado del petróleo.
 3. Las moléculas de ADN.
 4. Los azúcares como el almidón, la sacarosa, o la glucosa.
 5. Los lípidos como los ácidos grasos, omega 3, o los esteroides
 6. Las proteínas.
 7. El aceite.
 8. Los alcoholes.
 9. El vinilo que se obtiene por síntesis del petróleo.
 10. El poliuretano que es un derivado del petróleo.

Comentarios